Ir al contenido principal

¡Nos vamos a Liber 2015!

Hoy, 24 de septiembre, es jueves. ¿Y qué pasa (algunos) jueves?

¡Exacto!

Las rubias también leen cuenta con una nueva entrada en el blog. Así que aquí llegan Las rubias otro jueves más.

Eso sí, este jueves, Las rubias llega con aires nuevos. Esta entrada es un poco diferente de las anteriores. Las reseñas son la esencia de esta web, cierto. Pero también hay otros palos interesantes que tocar; son muchos los temas muy relacionados con el mundo del libro que merecen alguna atención. Y precisamente uno de esos temas es Liber, la Feria Internacional del Libro de Madrid que promueve la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

* * * * *

Este año Liber celebra su trigésimo tercera edición en Madrid (la sede se alterna con Barcelona) del 7 al 9 de octubre, en el pabellón 14.1 de IFEMA. ¡Y Las rubias estaremos allí tomando buena nota de lo que suceda!


Igual te preguntas qué diferencia hay entre Liber y la Feria del Libro de Madrid que organiza el Gremio de Libreros (la del Retiro, para entendernos). Muchas. Para empezar, Liber es un encuentro exclusivamente para profesionales. Es decir, justo lo contrario a la Feria del Libro de Madrid, que es un acontecimiento de masas (lo que tiene su atractivo, todo hay que decirlo; además del propio Retiro, que a principios de junio es una delicia). Esto hace que el enfoque, ya de partida, sea muy distinto. Es una diferencia de concepto; dicho de una manera muy sencilla: Liber está organizada por los editores de España, mientras que la Feria del Libro es un acontecimiento que va de la mano de los libreros de Madrid. Vamos, que tienen relativamente poco que ver.

¿Qué se puede encontrar en Liber? Básicamente, editoriales exhibiendo y promocionando su catálogo editorial. No olvides que la feria es una oportunidad para hacer negocio, por lo que Liber cuenta con un programa de compradores internacionales, la mayoría de ellos europeos y de Iberoamérica.

Un aspecto destacable de Liber son sus actividades, especialmente las jornadas profesionales (aquí puedes consultar el horario de actividades previsto para estos tres días). La mayoría de las sesiones (en particular las ponencias y mesas redondas) están abiertas a todos los participantes y visitantes, aunque unas pocas son de convocatoria cerrada y, en algún caso, se requiere invitación (por ejemplo, a la fiesta de inauguración del miércoles y a la entrega de los Premios Liber; me temo que Las rubias no están invitadas a la fiesta, con lo bien que nos lo pasaríamos) o previa inscripción. ¡Hay muchas con muy buena pinta!

Por último, de forma paralela a Liber se organiza Liberatura. ¿Que qué es esto? Liberatura es una buena iniciativa: se trata de unas sesiones abiertas al público, en diferentes lugares de Madrid (librerías, centros culturales, bibliotecas, incluso un hotel), en las que los escritores (muchos de ellos muy conocidos) nos harán saber qué les gusta leer a ellos, darnos a conocer su biblioteca personal o leer, en primicia, alguna de sus obras inéditas o secretas. Algunas sesiones son de lujo y los títulos de algunas, ya son toda una invitación irresistible: Señoras que matan o Se ha escrito un crimen. Puedes consultar el programa. ¡Seguro que alguna sesión te tienta! Si vas, por favor, no dudes en contárnoslo en los comentarios.

En definitiva, Liber es la muestra en español más importante dedicada al libro, vuelve a Madrid y Las rubias estaremos allí.

Comentarios